Noticia | 14 Septiembre 2011

CASO LA POLAR ROBIN HOOD AL REVÉS

La Polar: Robin Hood al revés. Expropian a los pobres para dárselo a los ricos
Se nota un agrio nerviosismo en los gerentes y gerentillos del retail, el sistema financiero que tiene una participación cercana al 80% en el total de las colocaciones de crédito en Chile. Hay inquietud entrelíneas de las editoriales de La Tercera, El Mercurio y La Segunda. Hay llamados a mantener la calma de las autoridades y se afirma que el caos es focalizado, que son errores y simples delitos. No comparto esa apreciación. Mirada desde el movimiento de protección del consumidor, creo que estamos en presencia de perversión sistémica con efectos desmoralizadores.
Lo que hicieron los acaudalados gerentes de La Polar de repactar unilateralmente ¡a 418 mil clientes de menores recursos!, ha sido una práctica sistémica y perpetrada con sevicia. Es un fraude bíblico.
Lo hicieron también los gerentes Laurence Golborne y Felipe Bulnes de Cencosud, (operadores de Jumbo, Santa Isabel y París), hace unos años atrás, cuando aumentaron unilateralmente el valor de la comisión de las tarjetas MAS. Lo hicieron los gerentes de las empresas del retail, cuando han cobrado tasas de intereses de usura por sobre la Tasa Máxima Convencional.
No son errores. Estamos frente a la acción sistémica y viciosa de mecanismos de expropiación de ingresos a una mayoría pobre, para regalárselo a una minoría de ricos. Una especie de Robin Hood al revés.
De ese modo, unos pocos, los más ricos, los más vivos, obtienen ganancias en el virtual mundo de las finanzas a costas de los muchos, los más pobres. Estos gerentes no viven en el mundo productivo, pero igualmente obtienen lucro. ¿De dónde vienen sus utilidades? ¿Dónde han creado el excedente, si no han producido valor? A través de simples transacciones simbólicas, las fluctuaciones especulativas entre intercambios de instrumentos abstractos, como el que se produce a través de préstamos a tasas de interés usureras y variables
Esto es lo que se llama Acumulación por Exacción Financiera. Ciertos gerentes – los gerentes La Polar o de Cencosud, por ejemplo- por medio del arbitraje financiero les extraen a la gente los ingresos que ellos produjeron con su trabajo en la economía real. Así, de modo sigiloso y cruel, son desposeídos de ellas. Los gerentes de esas empresas no han generado nada nuevo. Lo único que hicieron los gerentes, mediante sus manejos fraudulentos y tolerados por el sistema, fue transferir los ingresos ya existentes desde los trabajadores a los usureros, traspaso de ingresos de una mayoría pobre o una minoría rica y ladrona, gracias al manejo de una compleja institucionalidad del sistema financiero y de despojo.
Mecanismos de expropiación
Usan una institucionalidad montada y manipulada en complejas arbitraciones financieras, que son operadas por gerentes que trabajan para minorías ricas y que gozan del manejo de la información, minorías ricas que pueden ejercer su poder sobre las mayorías pobres, mediante manipulación financiera para extraer el excedente.
Es un esquema diseñado para el abuso de poder de los más ricos y extraer la utilidad que produjeron los más pobres. Son expertos en poner en circulación datos e información falsa, sin correlato con la economía real para generar expectativas erróneas. Manipulan pautas culturales y de consumo para que las mayorías desposeídas compren dócilmente en condiciones que le son perjudiciales. Promueven el endeudamiento a tasas usureras, repactan unilateralmente las deudas, fijan las tasas de interés, etc. Así fluye el dulce excedente a manos de las minorías ricas. Las minorías ricas manipulan el sistema financiero virtual y abstracto y se apropian del agradable excedente que es producido por las mayorías en la economía real y material. Estas dulces transferencias en favor de las minorías se operan siempre a través de la economía simbólica, virtual o financiera.
Crece ira ciudadana
Repactar unilateralmente es uno de los mecanismos que ha creado el país desigual, país desigual que actualmente ha comenzado a provocar el desencanto, la ira y la molestia de miles de chilenos.
Repactar unilateralmente, como lo han hecho los gerentes de La Polar, y que hoy afecta a casi medio millón de clientes, ha sido una práctica sistémica. Sistémico es también el enriquecimiento de los gerentes. Los gerentes de La Polar, los 33 ejecutivos más altos de la cadena comercial La Polar, recibieron $5.410 millones durante el año 2010.
El Sernac demandó en 2005 a todas las multitiendas, excepto Falabella, por cobrar intereses por sobre la Tasa de Interés Máxima Convencional. Un abuso que era escandaloso, si se considera que este indicador es uno de los más altos que se aplican en el mundo y que encarece, mes a mes, casi el doble del valor original del producto. Las organizaciones de consumidores advirtieron que si a esto se le suma el cobro por la mantención de la cuenta, las comisiones y seguros asociados, las deudas de los chilenos suben casi en un 70 por ciento anual. Esa es la verdadera cara del crédito y la razón de las suculentas ganancias, un mecanismo de expropiación mediante la coacción financiera.
La demanda colectiva contra Cencosud de Sernac y del cual se hicieron parte Conadecus y la Liga Ciudadana, en el 2006 reiteran el abuso. Cencosud aumentó el valor de la comisión de las tarjetas MAS para las personas que tenían un gasto inferior a 50 mil pesos de 460 a 990 pesos. Ese cambio unilateral se realizó mientras el actual ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, era gerente general del holding y representados por el actual ministro de justicia, Felipe Bulnes.
Hay un patrón de conducta de Cencosud liderada por el empresario Horst Paulmann, Cencosud, en el aumento unilateral del costo de mantención de las tarjetas Jumbo Mas, y la situación de La Polar. La práctica y su naturaleza es la misma: es la modificación unilateral de los contratos.
Ciudadanos empoderados
Si no hubiese sido por el empoderamiento de cientos de clientes de la Polar que empezaron a protestar y que obligó al Sernac, después de largos meses de mediar con los gerentes de La Polar, a trasparentar la información, quizás esto no se habría sabido.
Los consumidores ya no se dejan engañar. A medio millón de clientes de La Polar se les ha repactado sus deudas de modo unilateral y ahora la empresa ofrece, de modo también unilateral, mecanismos para saldar deudas.
Los gerentillos de la Polar fingen ser modestos. Simulan dulzura. Esta forma ladina de actuar de los gerentes de La Polar no debería ser aceptada por los clientes, pues en ningún momento La Polar ha mencionado revertir las repactaciones unilaterales.
Primero debe haber justicia. No puede haber acuerdo mientras no se transparenten las dimensiones de la estafa y los montos definidos de las condiciones de los créditos. Existe un alto riesgo que La Polar, en su afán de limpiar sus datos, engañe nuevamente a sus clientes. Aquí hay compensaciones que La Polar deber pagar por toda la molestia, y abuso a miles de familias que le multiplicaron su deuda sin preguntarle. Y en segundo lugar, La Polar debe ser condenada a las máximas multas establecidas en la Ley por cada una de las infracciones y sus malas prácticas empresariales.
Omar Pérez Santiago
www.omarperezsantiago.cl
http://omarperezsantiago.blogspot.com/

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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