Noticia | 23 Junio 2012

Claro sigue fallando, Usuarios desconformes y Subtel inicia investigación.

Horas y horas de servicio interrumpido y horas de espera para su reposición. Dos graves fallas en lo que va del mes de junio. Usuarios indignados que por contrato cancelan la tarifa de un servicio deficiente que se encuentra lejos de funcionar optimamente, pero que sin embargo no duda en continuar publicitando un servicio y beneficios que no son cumplidos y, finalmente respuestas y soluciones insuficientes que no se traducen ni  en rebajas  o gratuidad que equipare las molestias provocadas a sus usuarios.

Claro arriesga multa de sólo $39 millones por falla de servicio que afectó a 14 regiones. La Subsecretaría de comunicaciones Subtel iniciará auditoría a la compañía de telefonía móvil. 

Una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a poco más de 39 millones de pesos (el máximo que considera la ley) arriesga la empresa Claro por la falla que registraron esta mañana sus servicios de telefonía e internet móvil y que dejó incomunicados a sus clientes de todo el país, excepto los de la región de Atacama. El desperfecto, indicó la empresa, se produjo en un nodo ubicado en el sector de El Salto. La extensión de la falla fue constatada en terreno por equipos de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La Subtel inició una auditoría a las redes de la compañía para verificar técnicamente el tiempo real de la interrupción y alteración del servicio, cantidad exacta de usuarios afectados y causas del problema, para determinar de esta forma qué medidas reparatorias, descuentos o indemnizaciones corresponden conforme a la normativa.

Con dicha investigación, se determinarán las medidas que deberá adoptar la empresa para que este tipo de situaciones no se repitan. Ante esto la Subtel señaló: Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de cargos ya instruidos y sus multas resultantes que correspondan conforme a la normativa vigente por la pérdida en la continuidad del servicio y por no informar en tiempo y forma a la autoridad de la falla, conforme a los protocolos y normativa técnica para situaciones de emergencia e interrupción de servicio.  Por último señala que “a los usuarios que conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias exigibles conforme a la Ley”.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus