Noticia | 14 Septiembre 2011

CONADECUS ADVIERTE

Conadecus advierte “trampas” en promociones de “Gift card”
Técnicas de promociones para fidelizar clientes en grandes tiendas y supermercados serían discriminatorias para quienes no usan crédito. Eventuales “trampas” advirtió la en torno a las llamadas “Gift Card”, tarjetas de regalo ofrecidas por grandes tiendas y supermercados que otorgan descuentos sólo si se emplea la tarjeta de crédito de la empresa.
Actualmente este tema “es estudiado por abogados especializados en la defensa de los consumidores para ver si estas técnicas de fidelización significan una discriminación en contra de las personas que no poseen la tarjeta del establecimiento y que ofrecen pagar la compra en efectivo, cuando se ofrecen productos con rebaja, sólo asequibles mediante el uso de cierta tarjeta de crédito”.
Con estas “gift card”, algunas mutli tiendas ofrecen descuentos entre $10.000 a $15.000 por realizar compras superiores a $30.000 con la tarjeta de crédito de la empresa. También se ofrece hasta un 50% si se compra una segunda prenda de igual o menor valor que la primera. Pero en este último caso, Benado advierte que “el verdadero descuento es solo un 25% de la compra total y se ha obligado al consumidor a comprar una segunda pieza que probablemente no necesita”.
DESCUENTOS
La masificación de la fidelización de clientes, con sistemas de puntos o dólares premium se aplica en las tarjetas de crédito bancarias, de grandes tiendas y supermercados, explica el dirigente de Conadecus. “En general, esto equivale a un 1% de las compras y los puntos pueden descontarse como pesos o dólares en una nueva adquisición o en una selección de productos que se entregan a cambio de los puntos. También un supermercado ha regresado al viejo sistema de repartir cupones o etiquetas, que permiten cambiarlos por productos ofrecidos a precios rebajados”, agregó. A su juicio, dicha técnica está destinada a convencer al consumidor, “que le conviene regresar a la misma cadena para completar puntos, independientemente del hecho que los precios de la cadena no sean los más bajos”.
EN EFECTIVO
Otro punto que se investiga es determinar el monto en que se recargan los artículos vendidos que se realizan con tarjeta de crédito y que no aceptan descuentos si son pagados con dinero en efectivo. “Este recargo llamado costo de transacción oscila entre un 3 y un 5% del valor de la compra. En algunos negocios más pequeños este costo alcanza hasta un 10% pero como no tienen tarjetas propias, ofrecen rebaja si se les paga en billetes”, explicó Benado. “La complejidad de estas técnicas de mercado hacen más indispensable la existencia de asociaciones consumidores con capacidad de análisis para asesorar a los consumidores y evitar que sean manipulados y no sean marginados de los beneficios de un sistema diseñado para que funcione con libre competencia entre actores no coordinados ni coludidos en precios, márgenes comerciales o técnicas de venta”, concluyó el dirigente.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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