Noticia | 13 Marzo 2020

CONADECUS presenta denuncia por presunto delito de estafa contra empresa que se dedica a la entrega de créditos a través de las redes sociales

Santiago, 11 de marzo de 2020.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, presentó el 2 de marzo una denuncia penal en contra de la empresa ABAKOS, dos de los representantes son letoneses y uno es chileno, que hace un tiempo ofrece créditos por internet.

“A nuestras oficinas llegaron unos casos con este tipo de reclamos, nos preocupamos y comenzamos a investigar y nos encontramos con una serie de irregularidades”, señaló Antonio Olivares, abogado de la corporación.

En su página web y en Facebook se publicitan de la siguiente manera: “En Abakos nos especializamos en la entrega de préstamos de consumo a personas como tú, dentro de Chile, de forma rápida y eficiente. El proceso es 100% online, sin papeleos ni burocracia y tendrás tu dinero en menos de 24 horas hábiles.

La empresa se presenta al público como una sociedad financiera que otorga créditos de forma virtual y sin exigir mayores requisitos al público. Los consumidores que solicitan el crédito solo deben registrarse en su página web www.abakos.cl y solicitar una suma entre los $70 mil y 600 mil pesos. Las condiciones del pago no son todo claras para quien accede, pero en definitiva, sin firmar papel alguno ni entregar mayores antecedentes, la empresa transfiere el monto solicitado a la cuenta de la persona solicitante”.

El cobro de la deuda se divide en 12 cuotas. Durante las primeras 11 cuotas se cobra un monto por comisiones y servicios que asciende a los $27.564 pesos, a lo que se agrega un monto por intereses de $3.888. En suma, las primeras 11 cuotas ascienden a $31.452 cada una. Luego, la cuota número 12 no incluye costos de servicios ni comisiones, sino la totalidad del capital más una cuota de intereses. En definitiva, quien solicita un crédito por $150 mil termina pagando un monto de $499.860 pesos.

Más allá de la irregularidad del funcionamiento de esta supuesta empresa crediticia, que no cuenta con autorización ni registro en la Comisión para el Mercado Financiero, Conadecus estima que las acciones realizadas son constitutivas del delito de usura, estafa y asociación ilícita, ya que defrauda y abusa de los consumidores.

Solicitudes concretas

En vista de los antecedentes vertidos, Conadecus solita al Ministerio Público, que inicie una investigación penal en contra de los denunciados, en vista que se ve afectado el interés colectivo o difuso de los consumidores.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, hace un llamado a las y los consumidores a verificar siempre la información de quienes ofrecen productos y servicios financieros.

Link a reportaje realizado por Canal 13 y el área de Comunicaciones de Conadecus.

https://www.t13.cl/videos/nacional/video-conadecus-denuncia-entrega-irregular-prestamos

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus

CONADECUS informa: por motivos de seguridad y ante el #CoronaVirusChile ingrese sus consultas y reclamos a través del sitio web www.conadecus.cl
 
Agradecemos su comprensión,
 
Equipo de CONADECUSLogo lupa CONADECUS