Noticia | 15 Junio 2022

Conadecus solicita medida precautoria: “Cerca de un millón de hogares se verían beneficiados de una baja inmediata en un 20% en sus cuentas de gas”

Santiago, 15 de junio de 2022.- Conadecus solicitó una medida precautoria en el juicio colectivo, con la que busca paralizar de inmediato los sobreprecios, injustificados y abusivos de un 20%, que Metrogas y Agesa imponen mes a mes a los consumidores desde 2016.

La medida persigue detener esos cobros abusivos mientras dure el juicio, y  se funda en los antecedentes ya informados por la Fiscalía Nacional Económica, FNE, de público conocimiento, relativos a la venta de gas con sobreprecios artificiales, figura que ha llevado a una ganancia ilícita del 20% mensual en las cuentas de los consumidores.

Llamamos al gobierno a cumplir su compromiso de hacerse parte en nuestra demanda y exigir el reintegro a los consumidores de los 400 millones de dólares de lucro ilícito de Metrogas.

El abogado Mauricio Tapia señaló: “Confiamos que esta medida sea acogida por el tribunal, porque eso significaría que cerca de un millón de hogares se verían beneficiados de una baja inmediata en un 20% en sus cuentas de gas, sobre todo ahora que entramos en invierno”.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus “este abuso es impresentable para Chile, por eso es necesario que el Sernac se haga parte lo antes posible de la Demanda Colectiva que presentamos en contra de Metrogas, tal como lo anunció el Presidente Boric en la cuenta pública, “no permitiremos más abusos”. “Estamos hablando de un servicio básico relevante, en donde cualquier alza afecta el bolsillo de las familias y su calidad de vida”.

A mediados de 2016 mientras se tramitaba un proyecto de ley en materia de límites de rentabilidad, Metrogas creó la sociedad relacionada Agesa, a quien le traspasó el contrato con el que hasta la fecha se abastecía de gas natural. Acto seguido Metrogas y Agesa firmaron un nuevo contrato de venta de gas, mediante el cual Agesa pasó a revenderle a Metrogas el mismo gas natural que antes compraba directamente, pero a un precio mayor. Fruto de esta maniobra, Metrogas y Agesa lograron elevar artificialmente el costo del gas, pero desviando la rentabilidad proveniente de ese mayor costo desde Metrogas a Agesa, que no se encuentra sujeta al límite de rentabilidad, incurriendo así en un claro fraude a la ley, reportando utilidades ilícitas por una suma cerca a los 400 millones de dólares desde 2016.

A juicio de la FNE -cita la demanda-  “la única ventaja clara de la división de Metrogas y Agesa, y del contrato entre ambos, es elevar los costos de Metrogas y permitir a sus accionistas (CGE Gas Natural y Copec) obtener utilidades no sujetas a regulación a través de Agesa”.

Revisa la Demanda_Metrogas_-_Agesa_(30.5.22)

Para unirte a la Demanda Colectiva: Ir al formulario de reclamo de Conadecus

 

#Conadecus solicitó una medida precautoria para paralizar los sobreprecios que definen como "injustificados y abusivos", aludiendo al 20% que Metrogas impone mes a mes a los consumidores desde 2016. Hernán Calderón llamó a que el Sernac y el Gobierno se sumen a la demanda colectiva.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Jueves, 16 de junio de 2022

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus