Noticia | 9 Agosto 2022

Conadecus y nuevo incremento del IPC: “Los precios siguen subiendo sin tener ningún control “

Para nadie es un sorpresa que los alimentos de la canasta básica están subiendo de precio y este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo ratificó y comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en el mes de julio una variación mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses. Cifra que está impactando directamente en los bolsillos y calidad de vida de los consumidores.

Lo que más subió de precio en el mes de julio fue el plátano (30,4%), el servicio de transporte en bus interurbano (14,4%), la gasolina (4,6%) y la carne de vacuno (3,2%). Mientras las divisiones que registraron una baja mensual fue la de vestuario y calzado, con un -2,7%.

Además, mencionó que “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”. Variación por producto entre las divisiones que registraron las mayores alzas en sus precios, el órgano estadístico resaltó lo ocurrido con transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp.

Asimismo, reveló que el costo de la vida crece por sobre los sueldos en nuestro país. En los últimos 11 meses los sueldos subieron un 10% nominal, mientras que el costo de la vida subió en un 12, 5% en el mismo periodo de tiempo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en un punto de prensa que esto “está marcado por el aumento del tipo de cambio, julio fue el momento en que se produjo el peak en materia del valor del dólar y, por otro lado, fue un periodo de aumento del precio de los combustibles”.

Cabe señalar, que lo anterior repercute directamente en el valor de la UF, la cual podría pasar de $33.504, con fecha 9 de agosto, a $33.973 al 9 de septiembre, es decir, según lo estimado, podría subir $469. Esto afecta principalmente a las personas que actualmente se encuentran pagando dividendos o arriendos en UF.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus el escenario económico no se ve favorable, “tenemos una inflación desatada y un alza en los productos principalmente en la canasta básica de alimentos y en los combustibles. Claramente la gente necesita consumir, pero lamentablemente los precios siguen subiendo sin tener ningún control y no hay bolsillo que aguante, nos señalan los consumidores. Además se acercan las Fiestas Patrias y la eventual alza en el precio de los alimentos en especial en el de la carne, nos preocupa, una buena alternativa es comprar la carne con anticipación y congelarla para la llegada del 18 de septiembre”.

Productos

A nivel de productos, el alza de precio de la gasolina sigue golpeando a los consumidores (4,6% en julio). De hecho, los combustibles anotan un incremento de 22,1% en lo que va del año y de 32,3% en los últimos 12 meses.

El informe del IPC de julio también destaca el aumento mensual que se anotaron los automóviles nuevos, de un 2,7%. Su variación ha sido de 12,7% durante este año y de 26,5% a doce meses.

El servicio de transporte en bus interurbano registró un alza mensual de 14,4%, con 0,086pp., acumulando 11,6% en lo que va del año y 43,0% a doce meses.

En la electricidad se consignó un alza de 3,7%, con 0,077pp., acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

En el precio del tomate se consignó una disminución mensual de 11,3%, con una incidencia de -0,046pp., registrando una variación de 20,1% en lo que va del año y de 16,6% a doce meses.

En los gimnasios se registró una disminución mensual de 3,7%, con -0,018pp., acumulando -2,3% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

Ir al boletín-índice-de-precios-al-consumidor-(ipc)-julio-2022

Fuente: Comunicado de Prensa INE

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus