Noticia | 11 Mayo 2023

Consejos de Mamá aplicados a Ciberseguridad

 

Llega el día de las madres, y para conmemorar esta fecha tan especial para las familias chilenas, en Conadecus te aconsejamos nueve puntos  de ciberseguridad para cuidar a tu familia. 

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños y niñas), exige proteger a los niños del mundo digita el último informe de “Estado Mundial de la Infancia”, que examina cómo las nuevas tecnologías cambian el comportamiento y  entrega más oportunidades a los niños. 

El informe declara que “Si se aprovecha de manera correcta y mejora su accesibilidad, puede mejorar la realidad de miles de niños que viven bajo la línea de la pobreza y otras problemáticas como la raza, el origen étnico y el género”, explica. 

Es por ese motivo que existen deberes y derechos de los niños, que buscan garantizar el bien común en el mundo del internet. 

Para fomentar y proteger sus derechos digitales, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de mamá: 

 

  1. No vayas a perder las llaves: No compartas tus contraseñas, son la llave de tu identidad digital. Cuídalas como un tesoro, no las dejes en cualquier lado.
  1. Mira por dónde caminas: Evita consultar en Internet sitios desconocidos, páginas falsas y publicaciones engañosas. Y si juegas Pokémon Go u otros juegos de realidad aumentada ¡mira antes de cruzar!
  1. Síguete haciendo el “chistosito”: No hagas ciberacoso, ni ofensas, ni bromas pesadas. Respeta para que te respeten.

 

 

  1. ¿Si tus amigos se tiran de un puente, tú también?: No hagas caso a las noticias falsas (fake news), no porque tus amigos lo publiquen quiere decir que sean verdad o quieras seguir retos (challenges) que por moda pueden vulnerar tu seguridad.
  1. “Aquí no es hotel para salir y entrar sin decir nada”: Si pensabas que al entrar a Internet no dejabas rastros, ten cuidado, tu historial de navegación va dejando huella digital.
  1. A mí no me importan los demás, me importas tú: Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet para los menores de edad. 
  2. Lúcete ahora que hay visitas, lúcete: Cuidadito con andar publicando fotos, videos o historias que contengan datos personales o información sensible en Internet, puedes caer en prácticas como robo de identidad o fraude por Internet.
  1. No hables con desconocidos: Revisa las políticas de privacidad de redes sociales, no abras mensajes de correo electrónico de desconocidos, no aceptes en redes sociales a cualquier persona. Ten cuidado con los perfiles falsos.
  1. Haz tu tarea: Así como cumples con los deberes escolares, para protegerte en línea deberás educarte sobre seguridad, leer y estar al día de las tendencias y amenazas informáticas.

  1. Ordena tu pieza: En el ciberespacio también debes ser ordenado. Revisa periódicamente los ajustes de seguridad y privacidad para controlar con quién compartes tu información.
  1. Abrígate que hace frío: Aunque sea verano, tu mamá siempre quiere que tengas una capa más de abrigo, en internet debes aplicar la misma lógica ¡usa todas las capas de protección necesarias!
  1. Cuando salgas cierra la puerta: Cuando termines, cierra la sesión.

Por alguna extraña razón, es una Ley Universal:

“¡Mamá siempre tiene la razón!”

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus