Noticia | 13 Febrero 2024

Consejos para un San Valentín con responsabilidad y amor

El día de San Valentín se convirtió en una de las primeras fechas importantes para el comercio chileno, durante los últimos años el consumo para esta fecha ha ido al alza, donde las empresas y pymes ofertan diferentes servicios.

Según la encuesta Static Research Departament, los chilenos fueron los latinoamericanos que más compraron regalos durante el San Valentín 2022, en promedio se gastaron cerca de USD $43 ($41.738 pesos chilenos).

El 23% de los chilenos celebra San Valentín con hasta 2 y 3 regalos, y el 13% destina hasta 50 mil pesos chilenos para comprar un regalo a su pareja.

Los hombres gastan cerca de USD $5 (cerca de $4.659 pesos chilenos) más que las mujeres.

Es vital para esta fecha informarse sobre tus derechos como consumidor, en especial en compras y reservas de bienes y servicios que te garanticen una experiencia inolvidable.

Recomendaciones para este San Valentin

 ¿A tu pareja no le gustó el regalo? o ¿Viene con problemas de fábrica?

 Se recomienda siempre guardar comprobantes, boletas y ticket de cambio, es importante que, si te ocurre esto, sepas todo acerca de cómo exigir la garantía legal por el producto deficiente.

Todos los consumidores tienen derecho a una garantía legal en compras de artículos nuevos que se hayan hecho en el mercado establecido, siempre que el defecto del producto se haya presentado durante los 6 meses siguientes a su compra.

La Ley establece que el consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre la reparación gratuita del bien, restitución o devolución de la cantidad pagada.

Para ejercer tu derecho a garantía debes presentar tu boleta o comprobante en la tienda indicando la falla del producto y solicitar la devolución, reparación o cambio del producto.

Recuerda que, si pides la devolución de tu dinero, esta debe ser entregada en el mismo método en que pagaste tu compra.

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El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los 10 días siguientes contados desde la recepción del producto.

Este derecho está garantizado para compras a distancia o para cualquier compra a la que el consumidor no haya tenido acceso directo al bien antes de pagarlo, desconociendo sus reales características.

Cuando compres por catálogos, por internet, por correo o cualquier otro medio a distancia podrás ejercer tu derecho a retracto.

Hay tiendas y paginas que te ofrecen este derecho en compras presenciales, si bien no están obligadas a ofrecerlo, una vez hecho el proveedor tendrá la obligación de respetar su oferta y cumplir con tu derecho a retracto.

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

¡Ojo! Que no todos los productos tienen la opción de ejercer el derecho a retracto, como, por ejemplo, productos que por naturaleza no pueden ser devueltos, como la ropa interior, alimentos perecibles o aquellos que hayan sido confeccionados de forma personalizada.

Desde Conadecus les deseamos los mejor en este día tan especial y esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda para todos los consumidores y usuarias,

 

Publicado por
Conadecus

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