Noticia | 28 Agosto 2025

CONTRALORÍA TAMBIÉN LO CONFIRMA : INFORME REVELÓ DEFICIENTE GESTIÓN DE SERNAC EN RECLAMOS POR APAGÓN 25F

 

Este miércoles se dió a conocer el exhaustivo informe realizado por la Contraloría General de República, donde se confirman las advertencias emitidas por CONADECUS anteriormente, a semanas de sucedio del mega apagón. El informe reveló que SERNAC suspendió las denuncias a las empresas proveedoras ocasionando retrasos e incumplimiento en plazos para la resolución de casos, entre otras acciones.

 


 

Tras la investigación especial realizada por la Contraloría General de la República, el organismo detectó una serie de acciones poco eficientes, concluyendo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dirigido por Andrés Herrera Troncoso, “no cuenta con un plan de contingencia para responder de manera efectiva reclamos masivos”, como fue el caso del corte de electricidad que afectó a más del 90% de los hogares del país el pasado 25 de febrero de este año. El informe revela que: “El servicio suspendió el envío de los denuncias a las empresas proveedoras lo que ocasionó retrasos y provocó incumplimientos en lo splazos para la resolución de los casos”.

De acuerdo con el informe emitido por la CGR, este señala que el organismo “Suspendió detención de los reclamos dirigidos a las distribuidoras de electricidad” y, a otras empresas, y que además generó un proveedor ficticio denominado “apagón”, para agrupar los casos relacionados con el hecho mientras se establecían responsabilidades. Acción realizada aún cuando esta medida nunca ha estado contemplada en su regulación interna, es decir, no es parte del protocolo, ni tampoco forma parte de un mecanismo válido para gestionar reclamos y contingencias específicas.

La “medida” tomada por SERNAC retrasó la gestión individual de los miles de requerimientos ingresados por los consumidores. “La medida no fue fructífera”, dijo la Contraloría, “ya que de los 13.587 reclamos recibidos por el Sernac, apenas 103 fueron registrados por los consumidores” en el proveedor denominado “Apagón”.

Recordemos que Conadecus, en su momento solicitó transparencia a Sernac sobre los reclamos recibidos y la posible complicidad con las empresas, sin obtener respuesta hasta la fecha. Además, cuestionó la creación de un proveedor anónimo llamado Apagón para eximir de responsabilidad a las distribuidoras, señalando que las empresas deben compensar a los consumidores afectados.

 

REVISA EL INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE REPUBLICA

Publicado por
Conadecus