Noticia | 29 Mayo 2012

DEBATE SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR AGENDA NACIONAL

DEBATE SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN AGENDA NACIONALDE CNN CHILE.

Los derechos de los consumidores, el nuevo perfil del consumidor chileno y las últimas acciones de Sernac en defensa de éstos, fueron algunos de los temas discutidos en el panel del sábado 26 de mayo de Agenda Nacional de CNN Chile, conformado por el Diputado José Manuel Edwards, presidente de la comisión de economía; Luciano Hutinel, director del Instituto de Estudios Jurídicos USS; Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), y Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

La discusión se centró principalmente en las últimas acciones del Sernac, en defensa de los consumidores denunciando el cobro ilegal de los estacionamientos y baños por parte de los centros comerciales, ante lo cual Manuel Melero fue enfático en señalar que “nunca había visto un estilo de denuncia tan poco informado como el que hoy tiene Sernac”, aludiendo a que la ley no prohíbe en ningún caso este cobro y que “estamos claros que tenemos pleno derecho a cobrar estacionamientos, ya que es la única manera que el consumidor tiene derecho a ocupar un espacio para su auto cuando va a comprar. Sin embargo, por su parte el abogado Luciano Hutinel explicó que “el hecho de que la ley no establezca una prohibición del cobro de estacionamientos no hace que se permita”.

El cobro del uso de baños también fue defendido por Melero quien insistió en la protección del servicio exclusivo para clientes de los centros comerciales, lo que también fue rebatido por el Diputado José Manuel Edwards, quien aludió a que “la ley dice que no se puede cobrar por el uso de los baños, aún más cuando en el mall hay servicios de comidas”.

En cuanto al caso La Polar y sus aristas, Hernán Calderón, presidente de Conadecus,  precisó la necesidad de “ir regulando más, hay que mejorar la legislación, aún es muy débil y La Polar es una responsabilidad de la superintendencia”; de igual forma aclaró que en “el caso de La polar no podemos meter a todos los consumidores en el mismo saco, no pueden estar los que no pagaron nunca con los que tenían sus cuentas al día, los repactaron y se infló su deuda”. Aun así el Diputado Edwards destacó las acciones en favor de los consumidores e insistió en que “por mucho que tengamos ciertas críticas el acuerdo de La Polar, es un avance gracias al Sernac”.

Publicado por
Alejandro Calvillo

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