Noticia | 25 Octubre 2021

Demandan a Metro por apropiarse de millones de pesos de usuarios al dar de baja tarjetas BIP. Empresa responsabiliza al Ministerio de Transporte

Son cerca de $18.701.286.924 el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del sistema de transporte a través del vencimiento de las tarjetas Bip. Dinero que pertenece a los usuarios y no a la empresa de Metro.

Demanda por “expropiación encubierta” fue presentada por la Corporación de Consumidores y Usuarios, Conadecus, la cual solicita que se restituyan fondos por más de 18 mil millones de pesos retenidos en tarjetas Bip que vencieron y cuyos saldos no se devolvieron a los usuarios.

Además, la Conadecus solicita que se paguen indemnización total de “$ 54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones”, según describe la demanda presentada por el abogado Ciro Colombara.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó en Agricultura FM que “esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década”.

“Esta situación se incrementó con la Pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva”, añadió Calderón.

Metro respondió por medio de un comunicado señalando que la empresa no es responsable de la caducidad de los saldos y explica: “Metro solo está a cargo de realizar la administración de la Tarjeta Bip.

También señalaron que los saldos que quedan en esas tarjetas no quedan en las arcas de la empresa, algo que la justicia debe determinar.

Ir a reportaje en La Red

Indignación por tarjetas BIP! caducadas: ¿Dónde quedó el dinero cargado por pasajeros?

En Hola Chile te entregamos todos los antecedentes de la demanda colectiva de Conadecus contra Metro, exigiendo una indemnización para los usuarios del transporte cuyas tarjetas caducaron y no pudieron recuperar su dinero.

Publicado por La Tarde con Hola Chile en Martes, 26 de octubre de 2021

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus