Noticia | 18 Febrero 2026

Educación Financiera : La materia que chilenos y chilenas piden incluir en los colegios

Más que historia y lenguaje: para los chilenos y chilenas la Educación Financiera es la segunda materia más relevante a enseñar en escuelas. Así lo reportó diario La Tercera, en el artículo aparecido en su edición del 3 de diciembre de 2025. ¿A qué se puede atribuir este cambio en los consumidores?


La noticia publicada se desprende de un estudio realizado por una reconocida empresa bancaria que ha incursionado en la promoción de la educación financiera como una estrategia de marketing acomodada para la captación de clientes y para la contratación de sus productos. Dicho estudio informó que la Educación Financiera es la segunda asignatura más relevante que los chilenos estiman que debe impartirse en las escuelas.

Allí se obtiene que los chilenos creen que Matemáticas (97%) es la asignatura más relevante. De cerca le siguen otras tres materias en un empate técnico (96%): Educación Financiera, Lenguas Extranjeras, y Ciencia. Luego se ubican Lengua y Literatura (94%), Historia (93%), Geografía (93%), y Arte (80%).

De hecho, el 85% de los chilenos asegura que estaría más dispuesto a elegir un colegio que ofrezca educación financiera versus uno que no lo considera. Sin embargo, el 83% afirma no haber recibido este tipo de formación en su etapa escolar. Entre los principales beneficios asociados de contar con este tipo de conocimientos, los encuestados aludieron a la habilidad para tomar mejores decisiones financieras (65%), administración efectiva del dinero y de la deuda (62%) y estar mejor preparado para alcanzar los objetivos financieros (57%).

El estudio de realizado por esta empresa bancaria muestra que entre otras cosas el creciente avance de los consumidores hacia un mayor interés por recibir información útil en un ámbito de tal relevancia que se ha caracterizado por mantener a los consumidores desprovistos de todo tipo de cultura y educación que les permita ejercer derechos y deberes ante las instituciones bancarias y comerciales, desde cómo organizar un presupuesto hasta qué información solicitar al momento de firmar un contrato o pedir un crédito.

Lo recogido por este estudio no solo le sirve a la empresa que lo realizó para intentar entregar su propia versión de la educación financiera, sino que, aún más importante, confirma la necesidad, solicitud y aspiración de los consumidores en Chile, reconociéndose como tales y entendiendo el contexto económico del sobreendeudamiento.

Publicado por
Conadecus