Noticia | 24 Septiembre 2012

El Empresariado Chileno, La Regulación y Los Marcos Éticos.

Empresariado Chileno Regula Marcos éticos sin garantías de su cumplimiento.

La Confederación de la Producción y Comercio CPC señala los fundamentos eticos que segun ellos rigen al empresariado chileno. “Honestidad, responsabilidad, fortaleza y humildad” son algunos de los valores mencionados en esta especie de “declaracion de principios” que no es puesta en practica, ni ejercida por las empresas chilenas y sus altos ejecutivos ya que tampoco existen las garantías y  sanciones que impidan repetir escándalos financieros, como el Caso La Polar. 

Este marco valórico responde a un alarde de responsabilidad social, pero que en realidad no es efectiva la forma en que ellos la están realizando. Solo se auto complacen quienes creen que lo están haciendo bien.

A mediados de 2009 la contingencia noticiosa fue sacudida por la colusión de las tres principales cadenas farmacéuticas del país. Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde subieron coordinadamente los precios de 222 medicamentos y el Tribunal de la Libre Competencia sancionó con cuantiosas multas el delito.

En junio de este año la comisión de la Cámara de Diputados comprobó los mecanismos desarrollados por las casas de estudio para evadir la ley que les impide lucrar. Hace un poco más de un año, estalla un escándalo financiero de proporciones: La Polar repacta unilateralmente la deuda de más de 400 mil clientes.

Estos antecedentes forman parte de la historia reciente del empresariado chileno. Irregularidades que motivaron a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a presentar un marco ético que establece los valores que fundamentan la acción empresarial en Chile. “Un rayado de cancha”, según Lorenzo Constans, presidente de la organización gremial.

El documento, denominado “Marco ético del Empresariado Chileno”, se fundamenta en una Economía Social de Mercado que propicie la competencia, y esté regida por valores como la libertad individual, honestidad, justicia, solidaridad y respeto “a los grupos de interés”, como consumidores y trabajadores. La publicación destaca además, como una buena práctica empresarial, el “cumplimiento de la legislación”.

El documento de siete páginas hace una síntesis de compromisos. No obstante, ésta tiene el carácter de recomendación, pues la autonomía de cada sector impide un marco.

FUENTE Radio Universidad de Chile Web

Publicado por
Alejandro Calvillo

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