Noticia | 1 Marzo 2012

El Lunes 5 de Marzo comienza a funcionar el Sernac Financiero.

Una de las principales características es que las empresas tendrán que informar el costo final de los créditos a través de un indicador.

El lunes 5 de marzo entra en vigencia la Ley del Sernac Financiero, que entrega nuevos derechos a los consumidores y establece las reglas del juego para las empresas.

Comienza incipiente camino hacia la mejora de las relaciones de consumo, en uno de los mercados donde los consumidores sufren las mayores desigualdades y hasta ahora debían enfrentar sólo complejidad y confusión, lo que limitaba un derecho tan básico como es la libre elección y contribuía a mantener la creencia que pedir un crédito es un favor.

Entre las nuevas obligaciones, las empresas tendrán que informar el costo final de los créditos a través de un indicador y las condiciones relevantes del mismo para que el consumidor sepa claramente qué está pagando.

A su vez, los consumidores tendrán derecho a que las empresas le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones serán válidos por siete días; los bancos e instituciones financieras deberán informar a su cliente las razones de la negativa a un crédito y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos como cuentas corrientes y tarjetas de crédito.

De igual forma, se termina con las ventas atadas o que se obligue al consumidor que contrata un crédito a tomar otro producto. Asimismo, una vez que se aprueben los reglamentos, los contratos deberán tener una hoja resumen que entregue información clara y útil que permita la comparación.

Estas y otras reglas, apuntan a transparentar un mercado donde los consumidores, hasta ahora, debían ser matemáticos o economistas para entender el valor del crédito, o abogados para comprender los contratos.

Las nuevas normas entran en vigencia en forma escalonada a partir del 5 de marzom, siendo el Sello Sernac el elemento que garantizará que un contrato cumple con la ley y que la empresa que lo exhibe cuenta con un sistema expedito de resolución de reclamos. Esto favorecerá no sólo a los consumidores que podrán elegir a aquellas empresas que cuenten con este distintivo, sino también al sistema y su competitividad.

 

Publicado por
Alejandro Calvillo

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