Noticia | 28 Octubre 2013

Estacionamientos en la mira: ¿Cuánto se debe cobrar?

Conadecus dice que se debe cobrar por lo minutos ocupados. Gran debate causó el pasado mes de septiembre, el reclamo que hizo por las redes sociales Fernando Cartes. El hombre llevó a su hija de cinco años a urgencias de la Clínica Indisa, y reclamó por la extensa espera que tuvo que soportar en urgencias, que lo obligó a permanecer en el recinto hasta casi las 03:00 de la madrugada.
Lo que desató el enojo de Cartes fue que al intentar abandonar el recinto, se vio obligado a pagar una cuenta de siete mil pesos de estacionamiento.
“No me duele la plata señores de Clínica Indisa, de hecho en silencio le pagué a la señorita, tengo claro que no es culpa de ella. Me duele el contexto, la falta de criterio, la deshumanización de todo, me duele el pensar que hay alguien encargado de sacarte plata igual” posteó el padre en su página de Facebook una vez que abandonó la clínica.
Así como la historia de Fernando se hizo conocida en diversos medios de comunicación, situaciones como las que vivió él hay muchas. Ramón Vergara fue un día ha un conocido Mall de la capital, el trámite que debía realizar era sencillo, su sorpresa fue mayor cuando vio el cobro que le realizaron.
“Me sorprendí por el cobro, no fueron más de diez minutos lo que estuve en el estacionamiento del mall y me salió casi cinco mil pesos. Es un abuso, uno no sabe quién fiscaliza estos temas, y es culpa de uno también informarse y saber, y darse el tiempo de reclamar si fuese necesario”, dice Ramón sobre el incidente ocurrido hace casi un año. “Uno muchas veces como consumidor no se hace respetar y todo este tipo de atropellos los deja pasar, insisto, es responsabilidad de uno también denunciar estos abusos”.
Al revisar estos testimonios, se formula la pregunta ¿cuánto deben cobrar realmente los estacionamientos?
“El cobro debe ser por minutos efectivamente ocupados y no por tramos o mediodías y días enteros”, dice Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en entrevista con Terra.cl .
Calderón y agrega que “los malls, clínicas y/o hospitales y supermercados, o cualquier proveedor de bienes o servicios no deben cobrar por su estacionamiento mientras el consumidor este comprando u ocupando sus servicios, se da entendido que el estacionamiento es parte de este servicio”. Calderón señala que “distinto es el caso del proveedor de servicios de estacionamientos, que construyo un edificio o destino un lugar para entregar este servicios, este si puede cobrar”.
En junio del 2012, después de un acuerdo alcanzado por representantes de los ministerios de Vivienda, de Economía, de Transportes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, quedo estipulado la gratuidad por la primera media hora y cobros por período vencidos en los estacionamientos de los mall.
Desde el Sernac, dicen que “en agosto del año pasado, tras un monitoreo de los ministros de Fe del Sernac, detectamos que de los 22 centros comerciales, un 72% de ellos estaba cumpliendo con el compromiso. De las empresas de la Región Metropolitana que no estaban cumpliendo estaban Mall Parque Arauco y Alto Las Condes”.
-Como entidad ¿creen que los estacionamientos en centros comerciales son abusivos?
No le corresponde al Sernac calificar un servicio. Lo que hace el organismo, cuando detecta que los derechos de los consumidores están siendo vulnerados, es iniciar las acciones que nos confiere la Ley para defenderlos. Considerando que no existe una Ley que regule específicamente la materia, finalmente la mesa de trabajo recogió los distintos planteamientos de la que derivaron los siguientes compromisos, como por ejemplo, las empresas aceptaron generar el cobro después de media hora de estacionamiento y a responder por la seguridad de los vehículos. Además, se zanjó el tema de los carteles o avisos en los estacionamientos, donde las empresas intentaban lavarse las manos anticipadamente ante los daños o robos de los vehículos.
Conadecus dice que “el abuso es cobrar por tramos y otros mecanismos que implica pagar por servicios no consumidos, además se le advierte al consumidor mediante letreros, que no tiene responsabilidad por daños o robos en los estacionamientos”.
Trabajo con las municipalidades
Una vez terminada la mesa de trabajo por el tema de estacionamientos, se iniciaron otras acciones relacionadas con este tipo de servicios, entre ellas un trabajo conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades para que se cobre por tiempo efectivamente utilizado y no como ahora, donde se cobra por tramos.
La iniciativa responde a la molestia de los consumidores que se quejan de tener que pagar por el tiempo en que no utilizaron el servicio pues se les cobra la hora completa aunque usen unos minutos.
“Para ello, se definirán bases tipo de licitación, que incorporarán algunas exigencias como el cobro por el servicio efectivamente prestado y la Asociación de Municipalidades está sugiriendo a sus asociados su uso” dice el Sernac y agrega “hay que recalcar que las licitaciones tienen una duración de varios años, por lo que el cambio se verá en forma paulatina, en la medida que se van renovando los contratos”.
Algunas municipalidades ya han acogido estos planteamientos, como fue el caso de la Municipalidad de Ñuñoa, la cual ha adelantado que en una próxima licitación buscará que los cobros sean por tiempo efectivamente ocupado.
También la Municipalidad de Maipú, la cual ha informado públicamente en un proyecto de estacionamiento subterráneo se cobraría por los minutos efectivamente ocupados.
Terra Chile, 28, Octubre, 2013

Publicado por
Alejandro Calvillo

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