Noticia | 19 Octubre 2011

Groupon "engrupe" a los consumidores?

Portal estadounidense denuncia publicidad engañosa de Groupon.

Según sitio Thumtack , las promociones de la empresa por internet “son inexistentes”, fenómenoa que tambien fue detctado en chile por diversas fuentes de investigación, comprobando que el precio de las promociones no bajaban de valor de los productos o servicios en la práctica.

El portal de noticias estadounidense Thumtack informó que las promociones de última hora que realiza el sitio Groupon son una publicidad engañosa, pues muchos de los anunciados descuentos por productos y servicios son inexistentes.

Luego de realizar un sondeo se concluyó que en Chile también estaría ocurriendo lo mismo, en algunos descuentos informados por Groupon “no sólo eran inexistentes, sino que llegaban a ser más caros que adquirir directamente el producto en la tienda”.

CASOS

“En el primer caso, el sitio web ofertó una cafetera RCA de la tienda RadioVictoria a 8.990 pesos en vez de los $17.990 que supuestamente cuesta de forma normal. Sin embargo, cuando llamamos a RadioVictoria se nos informó que la cafetera efectivamente costaba $8.990 de forma normal, sin necesidad de descuentos”, señaló la radioemisora.

De acuerdo a la investigación periodística, “el segundo y tercer caso fueron aún más sorprendentes. Esto porque una cámara fotográfica HP CW450t de la tienda Espol ofertada en 45.700 pesos en vez de los $91.400 que costaría originalmente, resultó ser incluso más cara que el costo normal. Esto porque al llamar a la tienda, nos dijeron que su precio era de sólo 42.500 pesos”.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la compañía aludida presentó sus descargos, donde señaló que constantemente controlan la veracidad de las promociones que ofrecen las empresas usuarias del portal.

PRECAUCIONES

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló a Nacion.cl que los consumidores deben tener precaución al adquirir en un poco lapso de tiempo las ofertas de último minuto pues no dan espacio a la reflexión ni a la cotización.

“Hay que tener cuidado con lo que realmente es una oferta, porque también puede ser una publicidad engañosa y, como en Chile no existe una ley que regule las promociones, liquidaciones y ventas de bodega, es difícil que se verifiquen si efectivamente existe o no una diferencia de precios en lo que se ofrece”, precisó.

Según Calderón, muchas empresas utilizan las promociones como una estrategia de marketing, en que los precios que se ofertan no hay bajado realmente de precios, sobre todo en empresas internacionales.

“Estamos conversando con algunos parlamentarios para regular las ofertas en liquidaciones, saldos de temporada y cierre de locales, tanto a nivel presencial en las tiendas, como por internet, donde los consumidores deben tener mayor cuidado para no ser engañados”, afirmó Calderón.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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