Noticia | 15 Febrero 2024

La Unión Europea optará por reparar artículos electrónicos en vez de desecharlos.

La Eurocámara llegó a un acuerdo provisional con respecto a la utilización de aparatos electrónicos que puedan ser reparados en vez de desechados.

Que se descomponga tu lavadora o hervidor debería dejar significar que debas comprarte otra. El Parlamento Europeo y el Consejo de estados han llegado a un acuerdo provisional sobre la economía circular y ecológica.

El Consejo destaca que se  mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre reparar y restituir cuando un producto esté roto o es defectuoso y mantenga la garantía.

Este acuerdo trae un catálogo de medidas para que los consumidores puedan apelar a prolongar la vida de sus aparatos electrónicos.

Para los aparatos electrónicos que se encuentren en estado óptimo y haya pasado la garantía legal, el consumidor tendrá derecho a una reparación más barata, dando una posibilidad de reducir los desechos electrónicos.

En la presentación del proyecto, se destacó que durante el 2022 se tiraron cerca de 35 millones de toneladas de desechos y 261 millones de gases invernadero “innecesarios”.

Asimismo, los estados miembros deben introducir incentivos financieros a los ciudadanos para que opten primero por la reparación.

El fabricante tendrá la obligación de realizar las reparaciones necesarias en un tiempo razonable, en caso que el consumidor decida reparar en vez de reemplazar, la garantía se extiende a 12 meses más desde el momento en que el producto queda arreglado.

En la actualidad, La UE tiene una lista de aparatos electrónicos que son técnicamente recuperables bajo las normas de control de calidad del organismo. Entre los productos se encuentran lavadoras, aspiradoras, refrigeradores, cocinas y hasta celulares.

Además, se incluye la confección de un formulario obligatorio de información que será gratuito, donde los proveedores dan la información sobre las condiciones del producto, tiempo de reparación y productos de sustitución.

El acuerdo también incluye la creación de una plataforma en línea que informe a los consumidores sobre los servicios técnicos más cercanos en los 27 países miembros.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus