Noticia | 10 Agosto 2023

ODS N°4: Educación de Calidad ¿Cuáles son los límites?

En el mundo aún hay miles de personas que no pueden acceder a la educación, limitando sus posibilidades de crecimiento.

 

La educación no solo es acceder a títulos y carreras, sino también tener conocimiento sobre la composición de la vida y el sistema.

Una persona educada también es una informada, con capacidad de tomar mejores para sus vidas, tanto en alimentación, finanzas, entre otros.

De esta manera, consumidores de todo el mundo podrán superar el ciclo de la pobreza.

Por medio de este empoderamiento, los ciudadanos alcanzaran un estilo de vida más saludable y sostenible.

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), corresponde al N°4 de los 16 objetivos propuestos por las Naciones Unidas (ONU).

A través de la educación y el perfeccionamiento de las personas, podrán obtener puestos de trabajo más estables.

Mejorando la calidad del trabajo también lo hará la calidad de vida, reduciendo la desigualdad entre las personas.

Logros

Según Unesco, entre el 2000 y el 2012, los países en desarrollo alcanzaron el 91% de matrículas en la educación primaria.

 

En cambio, en los países de Asia y África Subsahariana, la escolarización es solo del 20% aproximadamente.

En el mundo, más de la mitad de los niños no escolarizados habitan en dichos continentes, siendo que la mayoría de su población es joven.

Paridad

Aproximadamente un tercio de los países del mundo discrimina a mujeres y niñas para acceder a educación.

Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, son restringidas para acceder a educación primaria y secundaria.

En consecuencia, las mujeres y niñas sufren desventajas para su capacitación y superación de la pobreza.

¿Qué puedes hacer tú?

En este objetivo, la ODS N°4, todos los consumidores podrán cuestionar a las instituciones educativas, público y privadas.

 

La clave es la exigencia, exigir a los gobiernos, instituciones y organizaciones priorizar a los grupos con menos acceso.

Nuestro país, Chile, aún tiene conflictos con los enfoques educativos de cada región.

De igual manera, los grupos de menores ingresos tiene restricciones aún más grandes para acceder a educación de calidad.

Si bien, el acceso a la información es masivo, la educación, métodos e inclusión no alcanza para todos los grupos.

Es fundamental para la sociedad y los consumidores, tener la mejor formación posible, con fin de permitir a las personas optar a mejores decisiones.

Al tener mayor conocimiento e información, la toma de decisiones, tanto en salud como en consumo tendrán más ejercicio de reflexión.

Publicado por
Conadecus

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