Noticia | 18 Diciembre 2012

RETAIL DEBE RESPETAR EL DERECHO A GARANTÍA ESTA NAVIDAD.

Retail debe cumplir con el derecho a garantía cuando el cliente reclama por lo que compró.

Si el escenario de todos los fines de años, son las compras navideñas. El escenario del día después son los miles de consumidores no satisfechos por los productos adquiridos, haciendo valer su derecho a garantía en las tiendas.

Es por esto que Conadecus llama a todos los consumidores a informarse y conocer en detalle de que se trata el Derecho a Garantía para así poder hacerlo valer, junto con esto el llamado es también para la empresas del retail que debe cumplir rigurosamente con el derecho a garantía para los consumidores, informando sobre el al momento de la compra y validándolo al momento de ejercerlo.
El derecho de garantía es el derecho mediante el cliente cuando ha adquirido un producto en el retail y en caso que este no funcione o presente alguna falla, tiene derecho a que el comercio ‘repare’ lo adquirido, solicitando ‘el cambio por otro producto en buen estado o la ‘devolución del dinero pagado.

Años anteriores, el mercado del retail, grandes y pequeñas tiendas y supermercados, entre otros, reúnen más del 40% de los reclamos por las dificultades que tiene el cliente para ejercer la garantía cuando éste va a ser un reclamo porque el artículo que compró presenta fallas o no funciona, y el comercio no responde adecuadamente con el usuario.

El 5% de los reclamos lo reciben el mercado de los automóviles y un 4,% los servicios de reparación. Dentro del retail, los principales problemas por garantías se registran en los calzados, con un 26,5%; equipos de televisión, música y similares, 20%; computación 13,1%, vestuario 9,1%; lavadoras y cocinas 5%; electrónica (accesorio) 5%, y otros 21,3%.

Las principales dificultades de los consumidores a la hora de lidiar con el cumplimiento de la garantía por parte de las empresas es que muchas veces, estas pretenden fijar sus propias reglas en esta materia y las reglas del juego las fija la ley, no las empresas. Las empresas tienen la obligación de hacer efectiva la garantía. Es muy común que en Chile veamos que las empresas muestran una sonrisa cuando hacen la venta, pero muestran los dientes cuando se produce el reclamo.

Uno de los principales reclamos de los usuarios se centra en el plazo distinto para hacer efectiva la garantía legal, el cual es de 3 meses de efectuada la compra. El cliente, tiene una triple opción y esta triple opción es a elección del propio consumidor. ‘el 3 por 3′. Tres meses de efectuada la compra tiene derecho a pedir la devolución del dinero; a pedir la restitución por un producto nuevo, o la reparación del producto.

Publicado por
Alejandro Calvillo

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