Este 1 de diciembre entra en vigencia la ley 21719, la cual regula la protección y el tratamiento de los datos personales en Chile y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.

Tras siete años de tramitación, a fines de este año comenzará a regir la nueva ley 21719, la cual eleva el estándar regulatorio nacional, en materia de tratamiento y protección de datos personales, homologándolo con el sistema europeo. Entre los principales cambios que introduce la normativa se encuentra la exigencia de consentimiento informado y explícito. Ello, para el tratamiento de datos personales.
Además, crea la nueva Agencia de Protección de Datos, la cual tendrá las facultades para fiscalizar, sancionar y ordenar medidas correctivas para toda organización pública o privada que trate datos personales. En cuanto a las sanciones pueden llegar hasta 20.00 UTM por infracción gravísima y hasta 4% de los ingresos en Chile, si es que llegan a detectar incidencia.
¿Qué se considera datos personales?
Incluye datos de contacto (nombre, email, teléfono), identificadores únicos (RUT, pasaporte, IP, MAC address), información laboral (cargo, remuneración, evaluaciones), transaccional (compras, preferencias, historial) y sensibles (salud, origen étnico, vida sexual, datos biométricos, ubicación geolocalizada precisa). Los sensibles tienen requisitos más estrictos: consentimiento expreso, restricciones de tratamiento y medidas reforzadas.
Derechos ARCO y cómo puedes ejercer control sobre tus datos personales.
Como se consigna en el sitio de Chile Atiende, solo necesitas clave única o pasaporte para hacer uso de estos derechos, los cuales considera:
- Derecho de acceso o información: puede pedir información sobre sus datos, como, por ejemplo, el propósito de su almacenamiento.
- Derecho de rectificación o modificación, con el que puede pedir que se modifiquen sus datos cuando estos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos.
- Derecho de cancelación o eliminación, para eliminar sus datos bajo ciertas causales, aunque los haya proporcionado voluntariamente o su tratamiento no tenga un fundamento legal.
- Derecho de oposición, para dejar de utilizar sus datos con fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.
- Derecho de bloqueo, para la suspensión temporal de una operación de tratamiento de datos bajo ciertas causales. Este derecho procederá, por ejemplo, si desea que sus datos dejen de figurar en una decisión del CPLT que resuelva un amparo al derecho de acceso a la información.
Desde CONADECUS se extiende el llamado para informarse sobre los derechos a la protección de datos personales y todo lo que esta nueva ley incluye.