Noticia | 4 Enero 2018

Sernac denuncia a 30 instituciones financieras por incumplir la Ley de Consumidor

El Servicio Nacional del Consumidor tras detectar a través de Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, denunció a 30 entidades financieras que ofrecen acceso al crédito a consumidores. 

Más de 12 mil reclamos recibió el servicio durante 2017 en lo que respecta a este tipo de situaciones.

Todas ellas contra los bancos Itaú, Corpbanca, Condell, CrediChile, Falabella, Internacional, Banefe, BCI, BCI Nova, Edwards, Consorcio y Santander; las tarjetas de crédito vinculadas al retail Cencosud, Corona, La Polar, Presto, CMR Falabella, Cruz Verde y Family Shop; las cajas de compensación 18 de de Septiembre, Los Andes, Los Héroes, Gabriela Mistral y La Araucana; además de las cooperativas Oriencoop, Coocretal, Capual, Coopeuch, Detacoop y Ahorrocoop.

Tras el estudio, el organismo detectó que las entidades no informaban el sistema de cálculos utilizado para determinar los gastos de cobranza extrajudicial por atraso o mora o lo informaban de manera incorrecta. Cabe recordar que dicha información siempre debe estar disponible, y el cobro no debe superar los porcentajes indicados por la LPC. 

Asimismo, Sernac denunció por no informar a los consumidores los horarios en que se llevan a efecto las gestiones de cobranza extrajudicial, información relevante considerando que existen restricciones horarias expresamente establecidas.

Además, el Servicio detectó omisión de información respecto de quienes realizan las cobranzas extrajudiciales. Así también,  falta de información respecto a las tasas y comisiones asociadas a los productos crediticios de ciertos proveedores y la aplicación de honorarios por concepto de cobranza extrajudicial a sus clientes desde un plazo distinto al señalado por la LPC.

Al respecto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el “propósito de estas acciones judiciales es que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas, pero además ajusten los contenidos de los sitios web a los estándares que establece la Ley”.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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