Noticia | 19 Mayo 2016

SERNAC denunció a cinco empresas que vendían “productos milagros” por inducir al engaño

El Sernac anunció que denunció a cinco empresas cosméticas por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.
Las empresas denunciadas son: Genomma Lab, por su producto Cicatricure; Salud Integral Market, por Osteartrit; Productos Vida Sana por los productos Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato- y Vigorón; MMS-Prime por “Mineral que salva Vidas”; y  por último Telemol  por los productos Desintoxicol, Flurelle y Moringa.
Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “Comprobabilidad” y el de “Veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.
Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro” se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.
Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.
Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al SERNAC antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el SERNAC dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.
En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulder.
Fuente: Estrategia

 

Publicado por
Alejandro Calvillo

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