Noticia | 11 Enero 2024

Educación superior y retracto 2024 ¿Listo para entrar?

El próximo 16 de enero, estudiantes de todo el país recibirán sus resultados a las postulaciones de educación superior para este año académico.

Recordar que el derecho a retracto en servicios de educación superior corresponde a instituciones universitarias, institutos profesionales y lo centros de formación técnica.

El derecho a retracto beneficia a los estudiantes de primer año que se matricularon en alguna institución de educación superior, y que posteriormente, recibieron los resultados del Sistema de Acceso a la Educación Superior, siendo aceptados en instituciones que forman parte de dicha plataforma.

La forma de aplicar tu derecho a retracto en la educación superior es a través de una carta disponible en la web de Sernac, la entrega de esta carta puede ser tanto presencial como por correo electrónico.

El detalle importante en este proceso son las fechas, ya que este derecho solo se puede aplicar 10 días corridos a partir del 16 de enero para ejercer su retracto.

De esta manera, hasta el 26 de enero del presente año, los estudiantes que así lo requieran podrán ejercer su retracto.

Según la actual legislación, se establece que las instituciones educativas pueden retener hasta el 1% del arancel anual, esto por concepto de gastos administrativos.

Esta norma permite a todos los alumnos que entran a primer año retractarse, dejar sin efecto todo lo que hayan firmado, recibir su dinero, salvo esta retención del 1%, y ninguna institución lo puede limitar.

El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.

Según Sernac, este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa.

Documentos

¿Qué documentos debo llevar para ejercer retracto en educación superior? Debes llevar la carta con la información solicitada y también un comprobante de que el estudiante se haya matriculado en otra institución.

Recuerda pedir a la institución que timbre o firma una copia de la carta, para que te quede como respaldo de la fecha en la que hiciste el trámite. Esto es útil si es que después existe alguna dificultad con la gestión.

Ese comprobante debe ser acompañado idealmente de una carta. En ella se debe manifestar la intención de ejercer el derecho a retracto. Se recomienda que quede bien clara la fecha.

Si han pasado 10 días corridos de haber realizado el trámite y no has recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, se considera una infracción. Se recomienda presentar un reclamo en la página web de la Superintendencia de Educación Superior (SES).

Publicado por
Conadecus

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