Noticia | 7 Abril 2014

Los e-Mails Que Acusan al Mayor Cartel En Vías de Ser Desarticulado en Chile

pollos-panta-ariztiaEl fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, reveló un documento cercano a las 300 páginas, que contiene en su mayoría una larga lista de e-mails y faxes del período 1994-2011 que detallan a modo de “película” la colusión productiva y del mercado avícola entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, con la intermediación de su gremio la APA.
Como el cartel más grande que el sistema chileno de libre competencia haya intentado desbaratar, calificó el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, a la colusión de producción y cuotas del mercado avícola que todavía seguiría en pie –desde el año 1994- entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, con la intermediación de la APA, donde los protagonistas en conjunto arriesgan multas sobre US$100 millones más la disolución del gremio. El fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se conocería en 3 meses más.
Para probar su acusación, la FNE presentó al TDLC un documento cercano a las 300 páginas, que en su mayoría reveló e-mails y faxes entre los máximos ejecutivos de las productoras de ave y el articulador del cartel, el presidente de la APA, Juan Miguel Ovalle. A continuación, las principales comunicaciones de información comercial, sensible y estratégica del período 1994-2011.
En 1994, cuando Ovalle era secretario ejecutivo de la APA, se propuso un convenio con las empresas, cuyo cumplimiento de las normas básicas quedó a la buena fe y honor de las partes, en un plazo indefinido. “Se conviene en determinar una lista de precios de referencia para los diferentes productos avícolas, atendiendo el costo de los insumos”. “Las partes se imponen la prohibición estricta de usar artificios que se traduzcan en la violación o que distorsionen los precios de referencia convenidos”.
También, se creó una Comisión de Evaluación, que tendría como atribuciones pronunciarse acerca de la forma en que el Convenio sería ejecutado por las partes y resolver eventuales discrepancias. “Incluso podría actuar como Tribunal de Honor imponiendo sanciones o multas no superiores a 1.000 UF”.
El 19 de mayo de 1994 Ovalle envía a Ramón Covarrubias de Don Pollo un memorándum, donde le indica: “El precio de venta de los productos de segunda  “sólo” puede realizarse al 50% del precio de lista. Cualquier otro precio se considerará como un incumplimiento al acuerdo de precios de referencia”.
En el acta de reuniones de venta del 21 de septiembre de 1994 se afirma que los productores, de común acuerdo, “resuelven disminuir en forma voluntaria la cantidad de clientes para venta de pollos de segunda. Adicionalmente acuerdan que éstos se designarán sólo en aquellas ciudades donde sea estrictamente necesario, evitando en lo posible, incluirlos en Santiago”. Luego lo hicieron con los mayoristas.
Un Fax de 1995 de la APA a las compañías, señala que “los suscriptores entregarán semanal y mensualmente la siguiente información: carga, nacimientos, producción en kilos, venta en unidades, kilos y valores. Esta información será globalizada y entregada a cada uno”.
El 30 de octubre de 1996, otro fax de Ovalle a Miguel Rojas de Don Pollo, dice: “Adjunto a la presente le envío una primera versión de la proyección de ventas para 1997, la cual tiene por objeto incorporar los comentarios de las empresas a fin de obtener una estimación en conjunto para el año”.
El 12 de julio de 2000, vía e-mail, Ovalle avisa a las empresas: “Adjunto les envío el estado de la “Cuenta Corriente” de las últimas 10 semanas (es decir, lo que les resta para completar las participaciones de mercado de cada cual)”.
El 24 julio de 2000, Ovalle envía otro e-mail a las empresas: “Estimados señores: adjunto a la presente les envío dos informes. Análisis de participación de ventas y análisis de ventas 1er semestre 2000. De las cifras anteriores, se concluye que para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos, las empresas Ariztía y Súper Pollo deberían disminuir su oferta semanal en 20.000 unidades durante las próximas 10 semanas. En todo caso estas cifras se revisarán semanalmente y se informarán los ajustes. Y la carga total para el APA3 (todas las compañías) durante las próximas 4 semanas es de 2.530 unidades. Esta cifra se revisará y ajustará periódicamente”.
El 25 septiembre de 2002 Ovalle manda un e-mail a Pablo Covarrubias de Don Pollo, con los porcentajes de participaciones de mercado para cada empresa, usando a La Cartuja –que había sido adquirida por Don Pollo- al diluirla en cada firma como devolución de excedentes año por año y así mantener el cartel.
Como muestra del monitoreo de la APA al cartel, el 27 de julio de 2004 Ovalle escribe a José Guzmán y Guillermo Díaz de Agrosuper, firma que decidía lo que se haría cada año: “¿No será bueno sincerar el precio de la pechuga? Veo el mercado un poco desordenado, por parte de todos. Comentarios…”.
El 20 de septiembre de 2006 Ovalle replicó a las empresas, después que éstas le enviaron los datos de siempre: “Aun cuando se destinara una parte de los pollos al mercado nacional, los montos seguirían siendo insuficientes. Por lo tanto, se recomienda aumentar las cargas dentro de lo posible, para las últimas 4 semanas del año”.
El 30 de enero de 2007, Ovalle recomienda a las empresas: “Ajustar las cargas para el mercado nacional en la cantidad total de (xx) unidades semanales, expresadas en unidades vivas para faena. Adicionalmente, recomendamos eliminar a partir de esta semana el 5% de las unidades de pollos nacidas vivas”.
El 10 de enero de 2008, Ovalle manda un e-mail a sus asociados: “Estimados señores: en el mes de noviembre de 2007, APA entregó una estimación de ventas para el 2008 del mercado interno, sobre la base de dos escenarios de precios. Considerando los actuales precios de los insumos, el mantener la carga en los niveles que se indican es una necesidad para que los precios fluctúen entre los valores estimados”.
El 11 de enero de 2008, al recibir las cifras de cargas de pollo de las empresas, Ovalle alaba a los ejecutivos: “Demasiado bien portados para ser “niños” normales”.
El 15 de enero de 2008, Covarrubias escribe a Ovalle: “Juan Miguel, la venta se está poniendo algo lenta, no será mejor ajustar el precio y no las cargas ya que reduciendo la oferta creo le damos más cabida al pollo argentino”.
Ovalle luego manda este e-mail a Guzmán, indicando: “Yo les propuse bajar la carga, y ellos replican que sería mejor bajar el precio. En este caso, yo preferiría congelar que bajar el precio. ¿Comentarios?”. Díaz responde a Ovalle: “Mi opinión es igual a la tuya, prefiero mantener el precio, y no me creo lo del abastecimiento de Don Pollo”.
Luego Pablo Covarrubias escribe a Rafael Covarrubias: “La venta está bastante apretada (estamos congelando) y a nivel de APA acordamos defender el precio, bajando fuerte las cargas”.
En el directorio de la APA del 11 de noviembre de 2009, entre los temas a tratar, estaba la preocupación sobre el interés de la FNE en obtener casos y probarlos, luego que se elevaran sus facultades y las multas a aplicar, junto con las medidas para cumplir con la libre competencia, pero paralelamente, en otro punto se encontraban para discutir las proyecciones de ventas 2010.
El 23 diciembre de 2009, e-mail de Pablo Covarrubias a Rafael Covarrubias: “Al revisar nuevamente la proyección 2010 de la APA, nos informan que incluyen a Santa Rosa, razón por la cual las cifras aparecen “infladas”, debido a lo anterior estimo que nos van a sobrar pollos en enero, por eso te pido para febrero una carga de (xx) por semana, para poder regular”.
El 5 julio de 2010, e-mail de Paulo Ariztía a Ovalle: “Estoy preocupado por lo alejada que está la realidad del modelo econométrico que mantiene la Asociación Gremial para predecir el comportamiento de la demanda de las carnes blancas, lo que puede afectar la racionalidad de las decisiones, tomando los datos de las semanas 21 a 25 (5 semanas)”.
Ovalle responde a Ariztía el mismo día: “El modelo solamente estima demanda anual conforme a ciertos parámetros (IMACEC, precios de sustitutos, precios de pollo, etc.). Nosotros después distribuimos la estimación anual a una semanal, en base al comportamiento histórico de cada semana, por lo tanto no se puede evaluar el modelo sobre la base de 5 semanas”.
Estrategia.cl, 7 Abril, 2014
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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