Noticia | 7 Febrero 2024

¿Viajas en avión este verano? Revisa las recomendaciones de Conadecus antes de abordar

La Ley Pro Consumidor, N°21.398 establece más protecciones para fortalecer el consumo seguro de los usuarios, algunos son las compensaciones por sobreventas de pasajes, atrasos y postergaciones.

Una de las situaciones más recurrentes en los últimos años han sido las sobreventas de pasajes. Dentro del territorio nacional, en caso de no poder embarcar puedes acceder a una compensación de 2 a 20 UF, dependiendo de los inconvenientes generados por el atraso.

De igual manera, en caso de no poder embarcarse es la aerolínea la responsable de dar facilidades a los viajeros, tales como comunicaciones (internet), alimentación cuando la espera es mayor a dos horas y reprogramar el vuelo perdido.

Si te niegan el embarque, el consumidor podrá acceder a la devolución total del pasaje, incluyendo las tasas de embarque, situación que no podrá superar los 10 días hábiles después de la negación a embarcar.

Para quienes compran su pasaje con escalas y/o conexiones, son las aerolíneas las responsables de gestionar alternativas a los usuarios que hayan sufrido atrasos o cancelaciones.

Asimismo, los usuarios que hayan quedado a la mitad del viaje, las aerolíneas deberán proveer un retorno seguro a la ciudad de origen, también deberán reembolsar los costos totales de los pasajes, incluyendo tasas de embarque.

Quienes compraron un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcaste en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que te presentas oportunamente al chequeo y embarque.

Si tienen una dificultad médica para viajar, puedes presentar un certificado médico para solicitar el cambio de tu viaje o la devolución del dinero, el certificado debe probar el impedimento para viajar.

Para dudas o consultas  contáctanos  al +56 2 26960420  –  +56 2 67225150 o ingresa tu reclamo en www.conadecus.cl  

 

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